Noticias

Canciller Miguel Vargas: Punta Catalina es una obra magnífica de ingeniería
febrero 22, 2018 11:15 am

Peravia.- El canciller Miguel Vargas afirmó que la Central Termoeléctrica Punta Catalina es obra magnífica de la ingeniería eléctrica dominicana, que devendrá en un trascendental legado de la gestión del presidente Danilo Medina.

El ministro de Exteriores dominicano visitó el proyecto, ubicado en el distrito municipal Catalina, en la provincia Peravia, junto a miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

Vargas valoró que la infraestructura, integrada por dos plantas a carbón, aportará al sistema 752 megavatios, por lo que “junto a otros importantes proyectos de generación de energía renovable contribuirán, en el corto plazo, a la solución del problema eléctrico nacional que enfrentamos.”

Subrayó un aspecto no menos importante del proyecto energético: “Se diseñó con una estrategia enfocada en tres ejes: gestión social comunitaria, desarrollo sostenible y gestión medioambiental, a ser aplicados no solo en la comunidad de Catalina, sino en toda la provincia Peravia y zonas aledañas.”

En otro orden, el canciller dominicano propuso a los diplomáticos presentes la celebración de un foro regional de energía, que se efectuaría durante el tercer trimestre del presente año. 

El canciller estuvo acompañado de representantes de más de 20 naciones y de organismos internacionales, encabezados por su decano, el nuncio Ghaleb Moussa Abdallah Bader.

Recorrieron las instalaciones del proyecto en compañía del administrador de la CDEEE, Rubén Bichara; el administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder; y del presidente del Consejo de Administración de la CDEEE, José Rafael Santana.

Bichara les explicó que una de las plantas operará a final de 2018, mientras que la segunda entrará en servicio durante el primer trimestre del año 2019.

Agregó que las unidades forman parte del plan estratégico que desarrolla la CDEEE, el cual incluye once proyectos de energías renovables, cuyo objetivo es ampliar la oferta y diversificar la matriz de generación eléctrica, a fin de reducir la dependencia del petróleo.

De su lado, Aristy Escuder afirmó que la central termoeléctrica cumple con todos los estándares de calidad y empujará al país hacia el desarrollo total en materia energética.