Noticias

Comisiones de energía del Congreso visita proyecto Punta Catalina
Agosto 12, 2015 3:56 pm

Legisladores reciben detalles y pormenores del importante sobre el proyecto termoeléctrico

El vicepresidente  ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Jiménez Bichara aseguró que en las próximas semanas comienzan a  llegar los embarques con los primeros equipos de las turbinas y generadores de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Rubén Jiménez Bichara habló a un grupo de congresistas que visitó la zona donde se construyen las dos generadoras que aportarán 720 megavatios  al sistema y que constituyen parte fundamental del Plan Estratégico diseñado por la CDEEE y el gobierno para buscar solución definitiva a la crisis del sector eléctrico.

Destacó los avances en la obra, que marcha según el cronograma, y destacó. “En las próximas semanas empiezan a llegar los embarques con los primeros equipos a ser usados en el proyecto, como son calderas y turbinas que se construyen en el exterior”, dijo.

De su lado, José Rafael Santana, presidente del Consejo Directivo de la CDEEE dijo que la Central Termoeléctrica Punta Catalina es de inigualable calidad, como no hay otro en la región y en el que se aplica tecnología de punta.

“Tengan ustedes la seguridad que es una planta de punta. Que CDEEE, el Estado dominicano, se ocuparon de exigirle a la empresa diseñadora que sea una planta de punta”, expresó Santana

Manifestó que en  visita a  varias plantas en Estados Unidos y en Sudamérica han comprobado que  ninguna tiene los componentes y calidad de estas que se construyen  en Punta Catalina, provincia Peravia, agregando que  “sobresale como una planta de Punta a Nivel de toda América Latina”.

Destacó que el nivel de emisiones estará por debajo de los tolerados por el ministerio de Medio Ambiente, de las que exigen los organismos multilaterales y de las exigencias de las entidades financieras que financian el proyecto.

Los congresistas, de las comisiones de Hacienda e Ingeniería y Minas, recibieron un amplio informe sobre los avances de la obra, sus características técnicas, financieras y medioambientales, y sobre lo que significará en términos de abastecimiento a la población y de ahorro para los dominicanos en general y para el presupuesto nacional.

El grupo realizó un recorrido por toda la zona en construcción, y tuvieron acceso a la plataforma del muelle que se construye para recibir el combustible que quemarán las plantas, y el que lleva ya más de 400 metros dentro del mar. El muelle tendrá una extensión final de 1,500 metros.

Por los senadores asistieron el presidente de la Comisión de Hacienda, Dionis Sánchez, Wilton Guerrero, Rafael Calderón y Pedro Peña Rubio y por los diputados, Alejandro Jerez de la Comisión de Hacienda, Tobías  Crespo de Energía y Mina y Licelot Arias entre otros

David Carvallo, presidente del consorcio constructor del Proyecto Termoeléctrico Punta Catalina, dio bienvenida,  y destacó la importancia del proyecto en la generación de empleos en la zona, y el trabajo social que desarrollan en las comunidades aledañas.