Noticias

Directivos y miembros de la Cámara Americana de Comercio visitan Central Termoeléctrico Punta Catalina
Septiembre 14, 2015 5:19 pm

Directivos y miembros de la Cámara Americana de Comercio se manifestaron impresionados por el avance en las obras, la metodología de construcción y el significado que tendrá en la economía dominicana  la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que construye el gobierno en la provincia Peravia.

Los directivos de la AMCHARD, encabezados por su presidente Gustavo Tavares, realizaron un recorrido por el área de construcción de la central, donde recibieron amplias informaciones sobre la marcha de la obra, la metodología y estrategia de construcción y la tecnología de última generación de las dos plantas eléctricas que aportarán al sistema 720 megavatios.

Tavares destacó la organización que caracteriza el proyecto, lo cual, dijo, “muestra mucha profesionalidad y un avance tremendo, la construcción es muy impresionante; se ve que se está haciendo de manera muy profesional”.

Eduardo Fernández Pichardo, pasado presidente de la Cámara Americana de Comercio,  manifestó que “no tenía idea de lo impresionante del proyecto, que refleja en sí mismo la importancia que tiene”.

“No creo que aquí haya habido un proyecto de esta magnitud, y por supuesto dirigido a resultados muy queridos por el país como es la generación eléctrica. Es un extraordinario proyecto” apuntó.

Dijo que su experiencia en Canadá le muestra que plantas de carbón como esta, de última generación y tecnología avanzada, mantienen el ambiente limpio.

Salto Cualitativo

Celso Marranzini, miembro de la AMCHARD y ex vicepresidente de la CDEEE, consideró que con Punta Catalina el país ha dado un salto cualitativo importante, ya que se trata de unidades con tecnología de punta, subcrítica, “que eliminarán todas las plantas de emergencia que tiene el país, que son las verdaderas contaminantes”.

“Excelente este proyecto, siempre lo he dicho. La seguridad, la forma de construir. Definitivamente este es un proyecto que va a cambiar el sector eléctrico del país, donde ya lo que quedará es trabajar en el aspecto de la distribución”, expresó.

Desestimó los criterios opuestos a la obra señalando que “este es un país de todólogos”, y las críticas no deben preocupar…”hay que dejar que hablen, que se entretengan con algo, que algo tienen que hacer”.

Tras considerar fundamental la Central Punta Catalina, recordó que en 2009 él desde la CDEEE trabajó el plan de expansión del sector, donde se señalaba la necesidad de instalar 1,500 megavatios, proceso que comenzó con las Quisqueya I y II, y “ahora con este magnífico proyecto, que ya estaría completando más de 1,100 MW que podrán sustituir plantas obsoletas y caras2.

También se manifestaron impresionados por la obra los presidentes de los Comités de Energía y de Tecnología de la AMCHARD, Rafael Velasco y Julio Adames y el empresario Rafael Reyes.

El presidente del Consejo de Administración de la CDEEE, José Rafael Santana, y los directivos del consorcio constructor, David Carvalho y Manuel Estrella, sirvieron de anfitriones al grupo de AMCHARD, integrado por más de 20 empresarios, a quienes dieron explicaciones sobre la obra y respondieron todas sus inquietudes.

En su recorrido los empresarios observaron los avances del puerto que forma parte del proyecto, así como de los edificios para las calderas y las turbinas, la chimenea y la toma de agua para enfriamiento.

También tuvieron la oportunidad de almorzar en uno de los comedores en los que cada día se sirve a las más de 4,000 personas que actualmente laboran en el proyecto.