Noticias

Encienden caldera de primera unidad de Punta Catalina
octubre 15, 2018 10:58 am

El presidente Danilo Medina asistió personalmente a presenciar esta prueba de encendido de una de las unidades de la planta de generación que se construye en Peravia.

SANTO DOMINGO.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que este jueves 11 de octubre el presidente Danilo Medina encabezó el acto de “Primer encendido de la caldera de vapor de la unidad 1” de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Junto al presidente Medina estuvieron presentes el presidente del Consejo de la CDEEE, José Rafael Santana, así como el vicepresidente ejecutivo de la institución, Rubén Jiménez Bichara, y el administrador general de la CTPC, Jaime Aristy Escuder.

Es un proceso que inicia para dar paso a la etapa de lavado químico y soplado a vapor de las tuberías y la caldera completa, lo que indica que todos los equipos, piezas e implementos de la primera unidad de 376 megavatios brutos están listos.

A este proceso se le puede describir como la puesta en funcionamiento de la operatividad interna de la unidad número 1.

Este proceso se realiza con combustible fuel oil de generación, no con carbón mineral.

Las pruebas con carbón mineral se realizarán de manera posterior.

Se informa a la ciudadanía que luego de este proceso de primer encendido, para los próximos días se restará realizando el sopleteo a vapor para la limpieza y prueba a presión de las tuberías y la caldera, lo cual indica que habrá una gran nube de vapor en el cielo que da la impresión de humareda o incendio, pero en realidad será vapor de agua a presión.

La información se ofrece para que cuando se produzca ese proceso, la ciudadanía, especialmente residente en las cercanías de la Central Termoeléctrica, no se asuste ni sienta temor, pues se trata de un proceso rutinario en ese tipo de proyecto.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina se construye con una inversión contractual de US$1,945 millones en la provincia Peravia y tendrá una capacidad para producir 752 megavatios brutos con base en carbón mineral, a partir de principios del año 2019.