Noticias

Ministro Energía y Mina encabeza acto de transición de mando CDEEE y Punta Catalina
agosto 20, 2020 11:18 am

SANTO DOMINGO.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, participó este lunes en los actos de transición de mando de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), como parte de la Comisión recién creada para la liquidación de la empresa eléctrica.

Durante el traspaso de mando, el ex vicepresidente ejecutivo de la CDEEE Rubén Jiménez Bichara, les auguró muchos éxitos a las nuevas autoridades y manifestó que tomarán las riendas del sector eléctrico con grandes avances y con una disponibilidad que les permitirá manejarse sin dificultades en términos de liquidez, ya que ronda los 10 mil millones de pesos, según expresó Bichara.

‘’Con esta cantidad de recursos, podrán enfrentar cualquier dificultad en términos de liquidez y al mismo tiempo les deseamos de todo corazón, que el ministro Almonte pueda tomar las mejores decisiones en todos los obstáculos que se le pudieran presentar para el beneficio del país’’.

Para Almonte, quien también es el presidente de la comisión de transición para la reforma de la CDEEE, el tema de la energía en el país debe tratarse sin discusión de conciencia, en lo que respecta a su trascendencia en todos los aspectos, económico, social y cultural. Pidió contar con el apoyo del personal de las empresas, así como de los líderes como Rubén Bichara que ha tenido una larga trayectoria en el sector eléctrico.

Cambio de administración CTPC

El nuevo incumbente de Energía y Minas también participó en la juramentación del recién nombrado administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Serafín Canario de la Rosa, en un acto que se realizó en el centro de control de las plantas y que además contó con la presencia del saliente administrador general Jaime Aristy Escuder.

Durante el proceso de transición al ministro lo estuvieron acompañando George Reinoso, Rafael Velazco y Rafael Gómez.

Visita previa

Una comisión de transición designada por el presidente de la República Luis Abinader y encabezada por Andrés Astacio, Rafael Gómez y Armando Henríquez recorrieron las instalaciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina para conocer el funcionamiento de las plantas, previo al traspaso de mando.

La visita se realizó el jueves 13 de agosto. El hoy vicepresidente ejecutivo de las Edes, Andrés Astacio, dijo que la visita a las plantas se realizó debido a los aprestos relativos al traspaso de mando que se verificaría el lunes 17 de agosto.

‘’Punta Catalina me parece un proyecto sumamente interesante, con una magnifica infraestructura que esta sociedad pagó por ella, por tanto, esperamos recibir el beneficio de una inversión como la que hizo el pueblo dominicano’’, dijo.

Andrés Astacio, quien también es abogado de profesión, manifestó que al muelle ubicado en donde opera la central termoeléctrica, se le pudiera sacar mucho provecho por su ubicación.

Durante la estadía en Punta Catalina, la comisión designada por el presidente Luis Abinader recorrió la sala de control y monitoreo de las plantas, el edificio de turbinas, parque de carbón y muelle, en compañía de Jaime Aristy Escuder, ex administrador del proyecto y de los ingenieros Pablo Rivas y Enrique Román, quienes les iban dando las explicaciones de lugar sobre el funcionamiento de las plantas, que en conjunto aportan unos 752 megavatios al sistema Eléctrico Interconectado (SENI).